MONOGRAFIA:" El uso de la tecnología y los efectos negativos en el aprovechamiento académico de los estudiantes de primero ciencias del colegio de bachillerato chaguarpamba del cantón chaguarpamba provincia de loja en el periodo octubre-febrero 2017-2018"

  • 1.TEMA
" El uso de la tecnología y los efectos negativos en el aprovechamiento académico de los estudiantes de primero ciencias del colegio de bachillerato chaguarpamba del cantón chaguarpamba provincia de loja en el periodo octubre-febrero 2017-2018"
  • 2. PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA
Según datos de la (OMS), una de cada cuatro personas experimenta cambios en la conducta asociados a las adicciones sin sustancias.El uso excesivo de los dispositivos tecnológicos y las redes sociales es un tema que causa preocupación por la importancia que cobran estos aparatos en la vida diaria.Así como  afecta a muchos jóvenes en el bajo rendimiento
  • 2.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿El uso de la tecnología provoca efectos negativos en el aprovechamiento académico de los estudiantes de primero ciencias del colegio de bachillerato chaguarpamba del cantón chaguarpamba provincia de loja en el periodo octubre-febrero 2017-2018?
  • 3. OBJETIVOS
  • 3.1OBJETIVO GENERAL
Analizar el uso tecnología y los efectos negativos en el aprovechamiento académico de los estudiantes de primero ciencias del colegio de bachillerato chaguarpamba
  • 3.2OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Reconocer cuales son los motivos de acceso al uso de la tecnologia 


  •       Conocer el tiempo que los adolescentes dedican al uso de la tecnologia.



  •  Orientar a los adolescentes al correcto uso de las redes sociales.


  4.JUSTIFICACIÓN


Es conveniente para que los estudiantes investiguen,indaguen deberes o actividades que les asignen los maestros

El proyecto de investigación beneficiara alos estudiantes y coneceran las causas y consecuencias que traen el uso de la tecnologia en el bajo rendimiento de los jóvenes

Permite que los estudiantes del primero ciencias conozcan los efectos que trae el uso de la tecnologia y así podrán solucionar el aprovechamiento académico

5.MARCO TEÓRICO 




En la historia de la vida la humanidad, el hombre ha creado nuevas tecnologías para facilitar su trabajo y para cubrir sus necesidades pero a medida de que la tecnología ha ido avanzando el hombre ha creado nuevas necesidades en la vida del hombre. A medida de que la tecnología avanza en la comunidad, el hombre se ha visto en la necesidad de adquirir nuevas tecnologías, cada uno ha obtenido algún medio digital ya sea por gusto o por tener mejores artefactos que otros es decir compiten por quien tiene más aparatos o quien esta mas actualizado.



En la comunidad muchos de estos artefactos ha generado una adicción en especial en los jóvenes afectando su parte psicológica, es decir, cambian su manera de ser, de pensar y hasta de actuar; pero por otro lado los medios tecnológicos se han convertido en una forma de aprovechar el tiempo libre para desenvolverse mejor ante la vida, es decir para sus experiencias laborales.



Cada artefacto tecnológico se ha convertido en una necesidad que cada vez es más grande, e influyendo a que se creen nuevas alternativas de avanzar tecnológicamente, es decir que tanto se crea la necesidad de tener algo nuevo como también se crea la necesidad de inventar cosas nuevas.



La fragmentación digital puede ser elogiable tal como escribe una periodista española especializada en la web de su periódico por ello las comunidades virtuales se moverían en el nivel de las cosas que todavía no tiene ningún nombre. Si esta confusión de conceptos es la actitud que predomina en los implicados puede decirse que hay una ideología del meta (un yo auto satisfecho). En las redes virtuales ese yo ya no existe sino es una copia o simulación de si mismo que ofrece la red a quienes enfrentan a este problema (video adicto).



En el mundo virtual somos escritores de nuestra propia vida pero es autentica es una copia o una obra de ficción en la que cada uno construye su yo. En la exaltación ciega de la realidad desde la relación de la llamada cultura digital se plantea una problemática de la adicción a los medios tecnológicos que fomentan la fragilidad perspectiva que conlleva a la imposibilidad de reflexionar y de encontrarse con uno mismo (el yo interactivo no piensa).


En el contexto de las comunidades que se conectan a través de internet resulta dudoso el uso que suele hacer la expresión de una comunidad virtual aplicada, y que de hecho constituyen a una comunidad real alejada físicamente.

6.METODOLOGÍA 



7. TABULACION Y PROCESAMIENTODE LA INFORMACIÓN

COLEGIO BACHILLERATO CHAGUARPAMBA




La presente tiene como finalidad recolectar información relevante para desarrollar el tema de investigación sobre, “EL USO DE LA TECNOLOGIA Y LOS EFECTOS NEGATIVOS EN EL APROVECHAMIENTO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMERO CIENCIAS DEL COLEGIO DE BACHILLERATO CHAGUARPAMBA”, Se agradecerá su colaboración para contestas las siguientes preguntas, las mismas que tienen estructura cerrada, opciones múltiples y abiertas.

CUESTIONARIO.

1.      CUALES DE LOS SIGUIENTES ARTEFACTOS POSEES EN TU CASA.
Teléfono
Laptop
Portátil
Pc. Escritorio
Notebook
Blanco
31
4
10
5
3
1

De todos los estudiantes entrevistados, podemos darnos cuenta que un 57% de los alumnos poseen un teléfono en casa,como artefacto electronico, mientras que un 19% tiene acceso a una portátil, así mismo un 9% tiene una Pc de Escritorio, también un 7% tiene la capacidad de tener una Lapto, el 6% tiene acceso a una Notebook y un 2% tiene otro tipo de artefacto.

2.      SI POSEES, PC, NOTEBOOK, LAPTO, PORTATIL. ¿POSEES INTERNET EN TU CASA?
Si
No
12
27


 La gran mayoría de alumnos nos ha respondido que No tiene acceso al Internet en su casa, que corresponde a un 69%, mientras que el restante que es el 31% si tiene acceso, como se puede observar en el panel de tabulacion.

3.      QUE USO LE DA A SU TELEFONO CELULAR EN SU CASA
Apoyo a las
tareas escolares
Trabajo
Otros
Blanco
24
16
5
1

 La mayor parte de los alumnos que poseen teléfono como herramienta para su estudio, nos dan a conocer que ocupan el teléfono como Apoyo para las consultas de las tareas escolares, mientras que para trabajos y comunicación hay un 35%, al igual que el 11% tiene la capacidad para diferente tipo de usos, y un 2% no da a conocer que es para algo diferente.

4.      CON QUE FRECUENCIA ACCEDEN A INTERNET LOS ADULTOS EN EL HOGAR.
Todos los
dias
Varios dias
a la semana
Una vez a
la semana
Nunca
7
19
4
8

La mayor parte de la semana accede los adultos a la Internet, correspondiendo un 50% varios días a la semana, asi mismo un 18% nos da a conocer que acceden con regularidad Todos los días, un 21% no dicen que no acceden por razones que tal vez no tendrán Internet, y el restante 11% solamente lo utiliza una vez a la semana.

5.      CONTROLA SUS HABITOS DE NAVEGACION POR INTERNET.
Si
No
No considero
necesario
No considero
controlarme
Blanco
23
13
4
2
1
Un 54% nos da a conocer que si controlan sus hábitos para navegar en la Internet, mientras que un 30% no dice que no, mientras que para un 9% nos explica que no es necesario, hay un 5% que nos dan a conocer que no es necesario controlar sus hábitos de navegación, mientras que un 2% respondieron en blanco, como se puede ver en la tabulación anterior.

6.      USTED TIENA CUENTA EN MAS DE UNA DE LAS REDES SOCIALES
Si
No
Blanco
15
23
1

La mayoría ha respondido que no tiene mas de una cuenta en las redes sociales que corresponde a un 59%, mientras que un 38% dice que si tiene varias cuentas de redes sociales y un 3% ha respondido en blanco.

7.  USTED CREE QUE LAS REDES SOCIALES CAMBIAN EL PENSAMIENTO DE LOS JOVENES.
Si
No
Blanco
22
15
1
Un 58% nos da a entender que Si cambian la manera de pensar de los jóvenes las cuentas en las redes sociales, mientras que un 39% dice que no afecta en nada, y un 3% nos ha respondido en blanco.

8.  CONSIDERAS QUE EL USO QUE LE DAS AL INTERNET ES DE MANERA CORRECTA
Si
No
Talvez
11
3
24

Un 63% de las personas encuestadas nos ha respondido que Tal vez consideran que le dan el uso correcto al manejo de la Internet, mientras que un 29% dice que si le da el uso correcto,y un 8% nos han respondido en blanco.

9.      QUE ES LO QUE MAS VALORAS DE LA INTERNET
Que me
informa
Entretiene y
divierte
Pasar el
tiempo
Blanco
32
6
1
1
Con gran mayoría y un 80%, nos dan a conocer que lo utilizan a la Internet y la valoran por que los informa bien, un 15% la utilizan porque lo divierte de diferentes maneras, un 2% la utilizan por pasar el tiempo y un 3% ha respondido en blanco.

10.  QUE TIEMPO UTILIZAS PARA CONECTARTE EN INTERNET, EN LA SEMANA
1 Hora
2-3 Horas
Mas de 4 H.
No me
conecto
19
15
6
1


Casi la mayoria ha respondido significativamente que se conectan 1 hora regularmen a la internet que correspode a un 46%, mientras que un 37% se conectan de 2 a 3 horas, un 15% nos dan a conocer que lo utilizan mas de 4 horas a la semana y un 2% dice que no se conceta, como lo podemos verificar en la tabulacion anterior.


Comentarios

  1. uno de los objetivos especificos no están cumpliendo con la estructura: iniciar con verbo por ejemplo…
    EN la justificación mejorar totalmente la redacción, en el primer párrafo por ejemplo: habla de lo conveniente que es la tecnología pero no de lo conveniente que es su investigación, tome en cuenta el tema ”mal uso de la tecnología”
    Falta marco teórico

    ResponderBorrar
  2. Por favor aplicar sugerencias, estructurar la redacción de la justificación, falta metodología

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

INFOGRAFIA